Las TIC en el aula: propuestas de uso

Hola a tod@s:

Esta entrada queremos dedicarla a hablar de un trabajo que hemos realizado sobre las TIC en la asignatura Sociedad, familia y educación. En él, además de establecer un marco teórico, propusimos una serie de propuestas de mejora que nos gustaría compartir con vosotros:

1. Propuesta de actividad con Youtube
Consiste en la creación de un canal grupal privado para toda la clase. Los alumnos se dividirán en grupos de cuatro que al finalizar cada tema subirán un vídeo explicándolo. De esta forma, aprenderán contándoles a sus compañeros lo estudiado y además podrán resolver posibles dudas viendo los vídeos de otros grupos.

2. Propuesta de actividad utilizando realidad virtual
Esta propuesta busca dar a conocer a los alumnos diferentes ciudades del mundo con una visita guiada en inglés, es decir, hacer una visita en realidad virtual. Para ello, se utilizarán vídeos de visitas guiadas encontrados en Youtube que todos podrán ver a la vez utilizando sus smartphones.
Algunos ejemplos de vídeos que podríamos usar son:

Ilustración 1. Captura de pantalla extraída de un vídeo de Youtube.
·      A Guided Experience of Amsterdam: https://www.youtube.com/watch?v=FzrkpXlRP1M


Ilustración 2. Captura de pantalla extraída de un vídeo de Youtube.
·         Experience Madeira In A Guided Tour: https://www.youtube.com/watch?v=V8hOk2T5Ewg


Una vez vista la ciudad que tocaba ese día, los alumnos abrirán un debate junto a la profesora, quien les preguntará su opinión sobre la ciudad, qué les ha gustado más, si habían estado antes, si les gustaría ir, etc.
Además, cada alumno podrá crear su propio mapa online utilizando Mymaps, en el que recoger las ciudades visitadas, incluyendo información sobre ellas y fotos de los monumentos que más le gustó ver. De esta forma, no solo practicarán el inglés, también estudiarán geografía.
3. Propuesta de actividad utilizando realidad aumentada
La siguiente propuesta busca modernizar el conocido juego de “¿Qué tengo en el coco?” para estudiar el vocabulario de una unidad didáctica. En este caso, sería utilizando el vocabulario de los animales, aunque también puede utilizarse en otro tipo de vocabulario.

 

Ilustraciones 3, 4 y 5. Fotografías realizadas con la herramienta Augment.
La clase se dividirá en grupos de 6 o 7 alumnos para facilitar el juego. Uno de ellos sostendrá un dispositivo móvil sobre su cabeza, sin haber mirado lo que aparece en la pantalla. En ella se mostrará una imagen en realidad aumentada con un animal, por ejemplo, un gato. El alumno con el móvil deberá hacer preguntas a sus compañeros, quienes tendrán que responder con un “sí” o un “no”, y finalmente descubrir qué animal tiene en el “coco”. Cuando haya acertado, otro de sus compañeros tomará su puesto.
4. Propuesta de actividad con Audacity
Los alumnos se dividirán en parejas, uno será el entrevistador y otro será una estrella famosa totalmente inventada. Para que sea más divertido aún, tendrán que inventarse a un personaje extremadamente extraño. El alumno con el rol de presentador podrá hacer las preguntas que quiera al entrevistado y este igualmente podrá responder lo que quiera, todo grabándolo en Audacity.

Ilustración 6. Interfaz de la herramienta Audacity.
Posteriormente, se escucharán las entrevistas en clase y los famosos que sean especialmente excéntricos se ganarán las risas de sus compañeros.
Esta propuesta busca, además de mejorar la expresión oral del inglés, promover la creatividad de los alumnos.
5. Propuesta de actividad con Timeline
En esta propuesta, los alumnos utilizarán la herramienta virtual Timeline, en este caso dándole un uso alternativo. Si bien esta herramienta está pensada para realizar líneas del tiempo, en este caso la utilizaremos para crear un cronograma de las actividades que realizamos en un día cotidiano: levantarnos, ducharnos, desayunar, ir a clase, etc. Esta actividad se hará de forma individual y, posteriormente, se mostrará y explicará de forma oral frente a la clase. Entendemos que esta herramienta puede utilizarse también para practicar los adverbios temporales y las horas.

Ilustración 7. One day in my life. Elaboración propia utilizando la herramienta digital Timeline.

Esperamos que os hayan gustado y que os sirvan de inspiración.

¡Hasta la próxima entrada!

Grupo 11

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Referencias bibliográficas


VR Gorilla (2016, 02 marzo). Experience Madeira In A Guided Tour (360 VR Video) [Vídeo]. Recuperado el 07/12/2017 de https://www.youtube.com/watch?v=V8hOk2T5Ewg

VR Gorilla (2016, 22 enero). A Guided Experience of Amsterdam (360 VR Video) [Vídeo]. Recuperado el 07/12/2017 de https://www.youtube.com/watch?v=FzrkpXlRP1M

VR Gorilla (2017, 28 marzo). A London City Guided Tour (360 VR Video) [Vídeo]. Recuperado el 07/12/2017 de https://www.youtube.com/watch?v=m9EClKA1VeQ

Comentarios

Entradas populares de este blog

La reflexión

De la teoría a la práctica: los tipos de reflexión

El polémico examen de matemáticas