Las TIC en el aula: propuestas de uso
Hola a tod@s:
Esta entrada queremos dedicarla a hablar
de un trabajo que hemos realizado sobre las TIC en la asignatura Sociedad,
familia y educación. En él, además de establecer un marco teórico, propusimos
una serie de propuestas de mejora que nos gustaría compartir con vosotros:
1. Propuesta de actividad con Youtube
Consiste
en la creación de un canal grupal privado para toda la clase. Los alumnos
se dividirán en grupos de cuatro que al finalizar cada tema subirán un vídeo
explicándolo. De esta forma, aprenderán contándoles a sus compañeros lo
estudiado y además podrán resolver posibles dudas viendo los vídeos de otros
grupos.
2. Propuesta de actividad utilizando realidad
virtual
Esta
propuesta busca dar a conocer a los alumnos diferentes ciudades del mundo con
una visita guiada en inglés, es decir, hacer una visita en realidad virtual.
Para ello, se utilizarán vídeos de visitas guiadas encontrados en Youtube que
todos podrán ver a la vez utilizando sus smartphones.
Algunos
ejemplos de vídeos que podríamos usar son:
- A London City Guided Tour: https://www.youtube.com/watch?v=m9EClKA1VeQ
Ilustración
1. Captura de pantalla extraída de un vídeo de Youtube.
Ilustración
2. Captura de pantalla extraída de un vídeo de Youtube.
Una vez vista la ciudad que tocaba ese día,
los alumnos abrirán un debate junto a la profesora, quien les preguntará su
opinión sobre la ciudad, qué les ha gustado más, si habían estado antes, si les
gustaría ir, etc.
Además, cada alumno podrá crear su propio
mapa online utilizando Mymaps, en el que recoger las ciudades visitadas,
incluyendo información sobre ellas y fotos de los monumentos que más le gustó
ver. De esta forma, no solo practicarán el inglés, también estudiarán
geografía.
3. Propuesta de actividad utilizando realidad aumentada
La siguiente propuesta busca modernizar el
conocido juego de “¿Qué tengo en el coco?” para estudiar el vocabulario de una
unidad didáctica. En este caso, sería utilizando el vocabulario de los
animales, aunque también puede utilizarse en otro tipo de vocabulario.
Ilustraciones 3, 4 y 5. Fotografías realizadas con la herramienta Augment.
La clase se dividirá en grupos de 6 o 7
alumnos para facilitar el juego. Uno de ellos sostendrá un dispositivo móvil
sobre su cabeza, sin haber mirado lo que aparece en la pantalla. En ella se
mostrará una imagen en realidad aumentada con un animal, por ejemplo, un gato.
El alumno con el móvil deberá hacer preguntas a sus compañeros, quienes tendrán
que responder con un “sí” o un “no”, y finalmente descubrir qué animal tiene en
el “coco”. Cuando haya acertado, otro de sus compañeros tomará su puesto.
4. Propuesta de actividad con Audacity
Los alumnos se dividirán en parejas, uno
será el entrevistador y otro será una estrella famosa totalmente inventada.
Para que sea más divertido aún, tendrán que inventarse a un personaje
extremadamente extraño. El alumno con el rol de presentador podrá hacer las
preguntas que quiera al entrevistado y este igualmente podrá responder lo que
quiera, todo grabándolo en Audacity.
Posteriormente, se escucharán las
entrevistas en clase y los famosos que sean especialmente excéntricos se
ganarán las risas de sus compañeros.
Esta propuesta busca, además de mejorar la
expresión oral del inglés, promover la creatividad de los alumnos.
5. Propuesta de actividad con Timeline
En esta propuesta, los alumnos utilizarán
la herramienta virtual Timeline, en este caso dándole un uso
alternativo. Si bien esta herramienta está pensada para realizar líneas del
tiempo, en este caso la utilizaremos para crear un cronograma de las
actividades que realizamos en un día cotidiano: levantarnos, ducharnos,
desayunar, ir a clase, etc. Esta actividad se hará de forma individual y,
posteriormente, se mostrará y explicará de forma oral frente a la clase. Entendemos
que esta herramienta puede utilizarse también para practicar los adverbios
temporales y las horas.
Ilustración 7. One day in my life. Elaboración propia
utilizando la herramienta digital Timeline.
Esperamos que os hayan gustado y que os sirvan de inspiración.
¡Hasta la próxima entrada!
Grupo 11
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Referencias bibliográficas
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Referencias bibliográficas
VR Gorilla (2016, 02 marzo). Experience Madeira In A Guided Tour (360 VR Video) [Vídeo]. Recuperado el
07/12/2017 de https://www.youtube.com/watch?v=V8hOk2T5Ewg
VR Gorilla (2016, 22 enero). A Guided Experience of Amsterdam (360 VR Video) [Vídeo]. Recuperado el
07/12/2017 de https://www.youtube.com/watch?v=FzrkpXlRP1M
VR Gorilla (2017, 28 marzo). A London City Guided Tour (360 VR Video) [Vídeo]. Recuperado el
07/12/2017 de https://www.youtube.com/watch?v=m9EClKA1VeQ
Comentarios
Publicar un comentario