La reflexión

"Una mente independiente no se basa en lo que piensas, sino en cómo piensas", Christopher Hitchens.

Hola a tod@s:

En la asignatura de Investigación e innovación se nos ha proporcionado un manual que nos ayuda a entender y asimilar el concepto de reflexión. En el documento aparecen varias definiciones de dicho concepto y varios ejemplos. Al final de la actividad se nos pedía que, de manera individual, creásemos nuestra propia definición.

Una vez entregada la tarea, hemos compartido y debatido entre todas nuestras definiciones.
En esta entrada, nos gustaría compartir con tod@s vosotr@s nuestras definiciones para que podáis formaros una idea del concepto y también para conocer vuestras opiniones al respecto.

A continuación os exponemos nuestras definiciones:

"La reflexión puede definirse como un proceso de pensamiento sobre el propio ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje que tiene como fin la resolución de un estado de duda o desconcierto inicial sobre una determinada situación", Irene Delgado Vera.

"Análisis de los propios conocimientos y experiencias con el fin de comprender lo que todavía hay por conocer y experimentar para poder facilitar mejores experiencias (didácticas) futuras", Emilia Pauna.

"En el contexto educativo, se podría definir como el análisis en profundidad de nuestras propias ideas acerca de una situación determinada y cuyo objetivo es llegar a una resolución que se convierta en una nueva idea aplicable a la enseñanza", Paula Fernández-Palacios Campos .

"Consiste en el análisis de una situación considerada problemática para identificar porqué ocurre y de esta forma poder buscar formas para solucionar el problema y evitar que se repita en un futuro", Ruth Matia Paniagua.

"Es un proceso de pensamiento complejo, en el cual una persona analiza una situación, un hecho o
una idea, dándole un juicio propio basándose en diferentes fuentes de conocimiento, con el propósito
de engendrar nuevos conocimientos y puntos de vista que ayudan al desarrollo personal y
profesional", Huda H Mohammed Al Mashhadani.

En nuestro debate hemos llegado a la conclusión de que todas estamos de acuerdo en que la reflexión es un proceso de pensamiento o análisis que parte de una situación dada (sea o no problemática) con el propósito de llegar a nuevas ideas y soluciones.

Por otro lado, a través de la lectura hemos identificado las distintas clases de reflexión. Para asimilarlos mejor, hemos creado una infografía con los cinco tipos existentes:
                Ilustración 1. Diferentes tipos de reflexión (Carretero Ramos, 2017, pp. 4-7)

Esperamos que esta entrada os haya sido de ayuda. Estaremos encantadas de conocer vuestra opinión.

¡Un saludo muy grande del grupo 11!



Referencias bibliográficas:

Carretero Ramos, A. (2017). Tutorial de escritura reflexiva. Manuscrito no publicado, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga, España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De la teoría a la práctica: los tipos de reflexión

El polémico examen de matemáticas