El polémico examen de matemáticas


¡Hola a tod@s! 🙋


En este nueva entrada os traemos un tema bastante interesante. Hace unos días leímos una noticia sobre una gran polémica que ha surgido a propósito de la respuesta de un niño de 7 años en un examen de matemáticas. 

Antes de seguir con nuestra redacción, sería interesante que todos conocierais la historia de la que estamos hablando. Para ello, os incluimos a continuación un fragmento extraídos del periódico digital SinEmbargo.mx:


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Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- El padre de un niño de siete años publicó en Twitter un examen de matemáticas que el menor reprobó. La prueba causó polémica con más de mil 700 respuestas de usuarios en menos de 24 horas.

De acuerdo con el portal Verne, el usuario con la cuenta @nachobbb asegura que su hijo no cometió ningún error en la prueba, y que más bien el maestro no entendió la manera en que el pequeño razonó las respuestas, afirmación que es apoyada por varios usuarios.

En el examen se solicita al alumno de primaria que escriba con cifra los “siguientes” números. Lo que vuelve problemático al enunciado es que emplea la palabra “siguiente”, y que según interpretó el niño, le solicitaba sumar una cifra a cada número expresado en el texto.

De acuerdo con la académica Lola Pons, consultada por Verne, la manera en como está construida la oración proporciona al término “siguiente” un significado catafórico, es decir, “que anticipa algo que viene después, como por ejemplo en la frase se cita a los alumnos siguientes (seguido de una lista de alumnos)”.

Sin embargo, el término empleado en la prueba matemática también puede presentar un sentido correlativo, como sucede en la frase: “no viene este día, sino el siguiente”, indicó la especialista.


La polémica llegó hasta la Real Academia Española (RAE) que aclaró las dudas sobre si el maestro había juzgado mal las respuestas al comentar que “tal como está redactado el ejercicio, la interpretación natural es que se escriban en cifra los números que se citan a continuación”. Es este caso “los siguientes números” tendrían que entenderse como “los números a continuación”.

La especialista considera que en este caso el contexto tiene un peso importante, al determinar el sentido de la oración. “Al haber una lista de números inmediatamente después de la palabra ‘siguiente’, lo natural es que se le dé el significado catafórico, que anticipa algo que viene después”, mencionó Pons.


Sin embargo, la “RAE” hace referencia a una “interpretación natural”, que es la que llevó a cabo el niño y que parece ser que otros menores también realizan, pues otra tuitera respondió al padre que su hija de 6 años interpretó de la misma manera un examen similar.
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Ahora bien, la cuestión que nosotras planteamos no se ciñe a este caso en concreto o a cómo se interpretaría la palabra "siguientes", sino la idea de tomar en consideración el punto de vista del alumno. 

En el sistema educativo actual, heredero de la época industrial, el profesor es quien se posiciona como eje de la clase, dejando un espacio casi inexistente a la intervención de los alumnos en su propio aprendizaje donde solo se atiende a su punto de vista o, en el mejor de los casos, al de la mayoría. Sin embargo, si aspiramos a una educación personalizada donde el centro de atención lo situemos en el alumno, entonces debemos de empezar a tomar muy en serio las interpretaciones, percepciones, opiniones y sugerencias de nuestros alumnos.

Por tanto, desde nuestro sitio animamos a todos nuestr@s compañer@s de la docencia a cambiar la visión miserable que se tiene hasta ahora de la educación por una nueva visión más abierta a la pluralidad y la aceptación. 

Finalmente, hemos de recordar que la misión de empoderar y apoyar a los futuros adultos es nuestra.


¡Hasta la próxima! 



Referencias bibliográficas:

SinEmbargo (2017, octubre 18). La RAE interviene en una polémica propiciada por la curiosa respuesta de un niño en un examen de matemáticas: El padre del niño asegura que el maestro no entendió la manera en como el niño interpretó el enunciado del examen. SinEmbargo. Recuperado el 11 de diciembre de 2017, de http://www.sinembargo.mx/18-10-2017/3332535


Comentarios

  1. ¡Hola, compañeros! Somos el grupo 10 y os vamos a dejar nuestra impresión del blog. Nos resulta muy interesante, tanto por información como por organización. Las etiquetas son muy útiles a la hora de moverse por el blog. La presentación es agradable a la vista, no usáis colores chillones, lo que ayuda a poder centrarse en el contenido.
    Lo único que se nos ocurre que podéis mejorar es añadir más información sobre el trabajo que hay detrás de las entradas. Aunque sabemos que eso es complicado, y creemos que nadie tiene claro qué subir en ese aspecto. En resumen, MUY BUEN TRABAJO. :)

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