Visual thinking: la investigación educativa
En esta primera entrada queríamos compartir con todos vosotros/as el mural que realizamos en la clase de Investigación educativa. La tarea consistía en reflejar nuestras propias ideas sobre la investigación. Siguiendo la técnica de visual thinking, hemos diseñado la tarea como podéis observar en la imagen. A través de mensajes cortos redactados con colores y dibujos, intentamos que las ideas se entendieran bien y de forma clara. La estructura de la tarea sigue la siguiente pauta:
En la parte superior hemos descrito las fases de la metodología, que nosotras consideramos que son las que sigue una investigación en el ámbito de la educación. Como vemos, hay cinco pasos finalizando en la evaluación de la aplicación de esa investigación. Si obtiene buenos resultados, entonces es cuando podemos hablar de innovación educativa. Los primeros pasos son las fases que desde nuestro punto de vista debe seguir cualquier investigación, como es un estudio previo de la situación o la toma de decisiones acerca de cómo aplicar la hipótesis.
En la parte inferior hemos reflejado los dos objetivos que para nosotras tiene una investigación: facilitar el aprendizaje, por un lado, y mejorar las técnicas educativas actuales, por otro lado. Sin duda, si llevamos a cabo una investigación es con el objetivo de contribuir a una mejora en la calidad de la enseñanza. Al mismo tiempo, debe ser una técnica cuyo objetivo sea facilitar el aprendizaje para los alumnos y que así estén más motivados a la hora de aprender.
En la parte superior hemos descrito las fases de la metodología, que nosotras consideramos que son las que sigue una investigación en el ámbito de la educación. Como vemos, hay cinco pasos finalizando en la evaluación de la aplicación de esa investigación. Si obtiene buenos resultados, entonces es cuando podemos hablar de innovación educativa. Los primeros pasos son las fases que desde nuestro punto de vista debe seguir cualquier investigación, como es un estudio previo de la situación o la toma de decisiones acerca de cómo aplicar la hipótesis.
En la parte inferior hemos reflejado los dos objetivos que para nosotras tiene una investigación: facilitar el aprendizaje, por un lado, y mejorar las técnicas educativas actuales, por otro lado. Sin duda, si llevamos a cabo una investigación es con el objetivo de contribuir a una mejora en la calidad de la enseñanza. Al mismo tiempo, debe ser una técnica cuyo objetivo sea facilitar el aprendizaje para los alumnos y que así estén más motivados a la hora de aprender.
Esperamos que os haya gustado nuestra tarea y que sigáis leyendo más entradas.
¡Hasta pronto!
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