La fábrica de genios


LA FÁBRICA DE GENIOS

Érase una vez un hombre astuto que quería ganar mucho dinero. El hombre pensó y pensó cómo podía hacer dinero de la manera más fácil y menos costosa posible. Entonces le surgió la idea de tener manos de obra para que fabricaran y vendieran sus productos en el mínimo tiempo posible, trabajando duro y cobrando poco.

Para ello,  tenía que disponer de personas que se subordinaran a sus intereses, estando convencidos de que lo que hacían era lo correcto. Así, el primer paso era conseguir esos obreros, pero, ¿cómo los iba a conseguir? La única forma que encontró era creándolos. Para eso, fundó una fábrica a la que llamó “La fábrica de los genios” e invitó a las personas a que acudieran a su fábrica para que los convirtiera en genios e inteligentes.

Una vez que alguien entraba en la fábrica pasaba por varias fases: primero le hacían un lavado mental, después le enseñaban cómo se fabrican los productos más básicos y, finalmente, los clasificaban por grupos para que cada uno se especializara en un producto.

De la fábrica salían con los títulos solo aquellos que seguían las directrices y normas del lugar y habiendo memorizado todos los contenidos relacionados con la producción. Todos los demás, se desechaban porque eran unos “inútiles”, sobre todo aquellos que tenían planteamientos e ideas diferentes a las que se enseñaban en la fábrica.

Así, durante muchos años el hombre ganó muchísimo dinero a base de los obreros que trabajaban para él, creyendo que eran afortunados por ser los genios del país.

Lamentablemente, no se daban cuenta de que los inútiles eran ellos por perder su ilusión e imaginación, así como por haberse dejado llevar por una fábrica que los engañaba y los moldeaba para conseguir sus intereses.

(Historia metafórica de elaboración propia)



Esta historieta es una metáfora del sistema educativo de nuestro tiempo que machaca y destruye la creatividad y los talentos de los alumnos. 



















¿Qué esperamos..? La educación está en huelga y la solución está en nuestras manos: ánimo docentes, pongámonos en marcha.



Comentarios

  1. ¡Muy buenas!

    Chicas, tenemos que deciros que vuestro blog nos tiene enamoradas. Visualmente y también por el contenido. Nos gusta mucho que os alejeis de lo que damos en clase, sin perder el hilo conductor, y exploréis noticias y reflexionéis sobre conceptos de la educación. Además, las imágenes que utilizais van de la mano con el texto, facilitando mucho la comprensión y la lectura de las entradas. SI tuviéramos que mejorar algo, simplemente añadiríamos alguna etiqueta más, para que las opciones sean más variadas a la hora de navegar por el blog, y enlaces a los sitios web y herramientas online que explicais, ¡con mucho acierto, además!

    De verdad, chicas, enhorabuena por el blog y ¡seguid así! ¡Vais por buen camino!

    Grupo 9: Rocía, Vanessa, Lidia y Elena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La reflexión

De la teoría a la práctica: los tipos de reflexión

El polémico examen de matemáticas